Personalidad Multiple

lunes, septiembre 18, 2006

Las Fiestas Patrias (tiki tiki tiiiii).


18 de septiembre, celebramos la independencia de Chile (bueno, la conformación de la 1ra junta de gobierno), chicha, asados, chicha, empanadas, chicha, banderas multicolores, chicha, anticuchos, chicha, remolinos de papel, chicha, volantines y todo un cuanto hay de cosas relacionadas. Entre ellas la chicha.
Es un agrado salir aunque sea por unos días de la música que “tradicionalmente” escucho en las radios, la kylie, la madonna, las cumbias, el rap, el hip hop, el hard rock, etc…y por fin escuchar algo de cuecas y tonadas las que casi se me olvidan ya que solo las oigo en septiembre, al menos en la radio y la TV.
Oír “el guatón Loyola” me hace pensar respecto a la clase de cosas que destacamos los Chilenos, a quienes recordamos? A los que se han mandado grandes cagadas, al guatón Loyola le sacaron la chucha en el rodeo de los andes…y quedo pa la historia, el teniente Bello, se perdió en la cordillera y se cubrió de gloria pa siempre. El guatón que quedo atrapado en el túnel pa escapar de la cárcel de santiago, es mas famoso que Robie Williams. Pero tampoco quiero detenerme en recordar derrotas o condoros. Sino en destacar lo genial que es salir de la rutina carretera pa celebrar el 18.
Anoche (17) fui a las fondas del parque junto a los amigotes incondicionales, oír cuecas, tonadas y cumbias en vivo, tomar la chicha en jarro (y olvidar por una oportunidad, las botellas y las latas), la wena empaná de aquellas que a la primera mascada te dejan todo el brazo chorreado, anticuchos…con Carne de verdad!!!! (y con altas probabilidades que sea carne argentina, en todo caso da igual. Ya estamos acostumbrados a consumir productos de allá, por ejemplo…las modelos).
Ver a mis amigos entre contentos y desconcertados en una fonda me genero risa, ellos y ellas están habituados a las discos, pero creo que no lo pasaron mal. Considerando que pa variar salimos como piojos y sin consumir nada mas que chicha y piscola.
Que mas estamos acostumbrados a ver y hacer pal 18? Ver en TVN mas de alguna vieja película chilena (el circo de chamorro, tonto pillo) de aquellas que hacia pepe bohr en chilefilms. De las cuales solo quedan pocas copias (por cierto si alguien tiene la copia de la película “la chica del crillon” de jorge delano “Coke” que dé el dato pa conseguirla). Ver todos los programas ambientados como fondas y ramadas y a los animadores vestidos de huaso y tomando chicha, cuando de seguro ninguno de ellos sabe lo que es un arado, y no han bailado un pie de cueca en su vida…
Mañana (19) se nos viene la parada (militar por siaca, de las otras hay todo el año) la que como siempre será “Gallarda, Impecable, Excelente”. Nunca pasa nada imprevisto en las paradas militares. Salvo en la de 1990 cuando el milico que debía pedir permiso al presidente para dar inicio a la parada, no lo hizo, solo se limito a observar al comandante en jefe del ejercito de aquel entonces (si el mismo, Daniel Lopéz) y comenzar el desfile.
Después de estos días. Volveremos a la rutina los discos de música chilena quedaran guardados en algún cajón de la casa, las banderas, dobladitas en otro cajón, el sombrero de huaso y todo el adorno e indumentaria acorde en alguna bolsa en la pieza de los cachureos para volver a ser parte de la “comunidad global”…tenemos identidad, claro! Somos chilenos…por supuesto! Pero es una lastima que solo se nos note 4 o 5 días al año. Debiera ser permanente…los comunicadores algo tienen y tenemos que hacer al respecto.
Eso poh! No se si tiene mucho sentido este escrito…con chicha en el torrente sanguíneo…difícil, además que hoy saldré de nuevo, sepa dios para donde. Lo único que pido es que hayan muchas, pero muchas reservas de pancreoflat o alguna sal de fruta. Porque de seguro…la voy a necesitar.
Cuídense todos, feliz 18! Y ya saben si va a tomar no maneje…y si no va a tomar, pa que va a salir a huevear? Quédese en su casa si esta fiesta es pa quedar raja de curao…no ve que ahora es en pos de la “chilenidad”?...

Happy Hollidays!

El Cani
P.D: lo que no ví fueron juegos clasicos como el palo ensebado, la rayuela (la rayuela corta la practican varios, todo el año), la rana, el trompo, etc...no me digan que vendieron las licencias de estos juegos y que pronto nuestros niños podran jugarlos...EN EL PLAYSTATION 2.

5 Comments:

Publicar un comentario

<< Home